Ir al contenido

Exención de Responsabilidad

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD POR FALLO O FUNCIONAMIENTO INESPERADO DEL SOFTWARE (CON ÉNFASIS EN LA DECISIÓN HUMANA)

POR FAVOR, LEA DETENIDAMENTE ESTA EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD ANTES DE UTILIZAR EL SOFTWARE DE GESTIÓN DE EMERGENCIAS MUNICIPALES («EL SOFTWARE»). AL UTILIZAR EL SOFTWARE, USTED RECONOCE Y ACEPTA LOS TÉRMINOS DE ESTA EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD.

NATURALEZA DEL SOFTWARE COMO ASISTENTE Y APOYO – LA DECISIÓN HUMANA ES PRIMORDIAL

Usted reconoce y acepta que el Software está diseñado y debe ser utilizado únicamente como una herramienta de asistencia y apoyo para la toma de decisiones en la gestión de emergencias. A pesar de sus capacidades analíticas y de recomendación (incluyendo las posibles sugerencias generadas por inteligencia artificial), la responsabilidad final de tomar decisiones informadas y ejecutar acciones recae siempre en el personal humano debidamente capacitado del municipio.

El Software no está diseñado ni destinado a reemplazar el juicio humano, la experiencia profesional, el conocimiento de los protocolos de emergencia locales y la evaluación situacional en tiempo real por parte de los respondedores humanos. La información y las recomendaciones proporcionadas por el Software deben ser consideradas como insumos para el análisis y la deliberación humana, pero nunca como directivas o decisiones automáticas.

NATURALEZA DEL SOFTWARE Y POSIBILIDAD DE FALLOS

Usted reconoce y acepta que el Software es una herramienta compleja que depende de diversos factores, incluyendo, pero no limitado a, su correcta instalación, configuración, la calidad e integridad de los datos ingresados por el usuario, la compatibilidad con otros sistemas, la disponibilidad de redes de comunicación, la correcta operación de cualquier hardware asociado (incluyendo drones autónomos) y la precisión de los algoritmos de inteligencia artificial utilizados (si aplica a su licencia).

A pesar de los esfuerzos del LICENCIANTE por desarrollar y mantener un Software de alta calidad, existe la posibilidad inherente de que el Software no funcione en todo momento de la manera esperada, que contenga errores, fallos, imprecisiones o limitaciones, o que experimente interrupciones o retrasos.

EXENCIÓN DE GARANTÍAS ADICIONAL

Además de las exclusiones de garantía establecidas en el Acuerdo de Licencia, Usted reconoce y acepta específicamente que el LICENCIANTE no garantiza que el Software funcionará sin errores, de forma ininterrumpida, o que cumplirá con todas sus expectativas o requisitos específicos. El LICENCIANTE no asume ninguna responsabilidad por cualquier fallo, error, omisión, retraso o interrupción en el funcionamiento del Software, ni por cualquier pérdida, daño o perjuicio que pueda resultar de dicho fallo o funcionamiento inesperado o de la confianza indebida en sus recomendaciones.

RIESGO ASUMIDO POR EL USUARIO – DEPENDENCIA HUMANA CRÍTICA

Usted asume total y exclusiva responsabilidad por el uso del Software y por cualquier decisión o acción tomada. Es imperativo que todas las decisiones y acciones se basen en el juicio humano informado, utilizando el Software como una herramienta de apoyo y no como un sustituto del pensamiento crítico y la experiencia. Usted reconoce que la gestión de emergencias es una actividad crítica y que cualquier fallo o error en el Software, o una dependencia excesiva de sus recomendaciones sin validación humana, podría tener consecuencias graves. Es su responsabilidad implementar procedimientos de respaldo y planes de contingencia adecuados para mitigar los riesgos asociados con el posible fallo del Software y la necesidad de una supervisión y decisión humana constante.

LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD ADICIONAL

En la medida máxima permitida por la ley aplicable, el LICENCIANTE no será responsable por ningún daño directo, indirecto, incidental, especial, consecuencial o punitivo (incluyendo, pero no limitado a, la pérdida de 1 vidas, lesiones personales, daños a la propiedad, pérdida de ganancias, pérdida de datos, interrupción del negocio o cualquier otra pérdida económica) que surja del uso o la imposibilidad de usar el Software, incluyendo cualquier daño resultante de decisiones tomadas basándose en las recomendaciones del Software sin la debida diligencia y validación humana. Esta limitación de responsabilidad se aplicará en la máxima medida permitida por la ley, independientemente de la teoría legal bajo la cual se busque dicha responsabilidad (ya sea por contrato, agravio, negligencia estricta o de otro tipo). 

USO CRÍTICO Y RESPONSABILIDAD DEL MUNICIPIO – LA PRIMACÍA DEL CONTROL HUMANO

Usted reconoce que el Software está destinado a ser una herramienta de apoyo en la gestión de emergencias y no debe considerarse como un sistema autónomo de toma de decisiones. Es responsabilidad exclusiva del municipio capacitar adecuadamente a su personal en el uso del Software, enfatizando su rol como asistente, y establecer procedimientos claros que garanticen que las decisiones finales en situaciones de emergencia sean siempre tomadas por personal humano autorizado y capacitado, basándose en su juicio profesional y la evaluación integral de la situación. El municipio es el único responsable de garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos y de la toma de decisiones finales en situaciones de emergencia, utilizando el Software como una herramienta de apoyo entre muchas otras.

INTEGRACIÓN CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DRONES AUTÓNOMOS – SUPERVISIÓN HUMANA ESENCIAL

Si su licencia incluye funcionalidades de inteligencia artificial o gestión de drones autónomos, Usted reconoce las limitaciones inherentes a estas tecnologías, tal como se describe en los Términos y Condiciones. Las recomendaciones generadas por la inteligencia artificial y los datos recopilados por los drones autónomos deben ser siempre revisados, validados y contextualizados por personal humano antes de tomar cualquier acción. El LICENCIANTE no garantiza la precisión o fiabilidad de los resultados o predicciones proporcionadas por la inteligencia artificial, ni la operación ininterrumpida o la precisión de los datos recopilados por los drones autónomos. La supervisión y la decisión humana informada son esenciales en todas las etapas de la gestión de emergencias.

ACEPTACIÓN DE LA EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

AL UTILIZAR EL SOFTWARE, USTED CONFIRMA QUE HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO ESTA EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD EN SU TOTALIDAD, RECONOCIENDO LA NATURALEZA DEL SOFTWARE COMO ASISTENTE Y LA PRIMACÍA DE LA DECISIÓN HUMANA. Si no está de acuerdo con los términos de esta exención de responsabilidad, no utilice el Software.